Canales de esperanza para la Tierna Proteccion

¡Bienvenidos!

¡Nos complace tenerlo aquí  con nosotros!  En estos días emprenderemos juntos un viaje.  Quizás  aprenderá algo nuevo, se enfrentará a una situación difícil por primera vez, o se sentirá retado por una actitud o comportamiento viejos. Oramos por que esta sea una experiencia en la que escuchará a Dios hablándole, y será desafiado y llevado más allá de su zona de confort.

¿Qué significa que estamos juntos como cristianos?

Estamos reunidos para este taller sobre protección infantil.  Además estamos juntos como líderes Cristianos.  Por consiguiente, es importante que hagamos una pausa y por un momento pensemos en algunas de las implicaciones de esto. Estar juntos como cristianos significa que tenemos algo en común: somos creyentes que seguimos a Jesucristo.

¿Qué significa ser seguidor de Jesucristo?

WWJD?

En los años 90 un grupo de jóvenes de una iglesia en los Estados Unidos inició la idea de llevar un brazalete con las letras WWJD. Estas letras eran un recordatorio para que en sus actividades  y decisiones diarias constantemente se preguntaran, ¿Qué haría Jesús? El brazalete rápidamente se volvió popular. Aunque, ¿Qué haría Jesús?, parece ser una buena pregunta para desafiar a los cristianos a pensar antes de actuar, es una simplificación de lo en realidad dijo Jesús dijo: que lo siguiéramos.

El Nuevo Testamento describe la vida Cristiana como ha de ser un discípulo de Jesucristo. Los cuatro evangelios hacen énfasis en que cuando Jesús comenzó con su ministerio, Él llamó a individuos a que le siguieran (Mateo 4:19, Marcos 1:17, Lucas 5:11, Juan 1:43). Ellos se convirtieron en sus discípulos que por aproximadamente tres años aprendieron de él diariamente. En muchas ocasiones, Jesús explicó que ser uno de sus seguidores o discípulos era un llamado serio (por ejemplo Marcos 8:34-38)

Al final de su ministerio, Jesús ordeno a sus discípulos continuar con su ministerio. “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado” (Mateo 28: 19-20). Durante los primeros años de la iglesia Cristiana, los creyentes aún eran llamados discípulos. Fue hasta más después que fueron llamados Cristianos: “fue en Antioquía que los discípulos fueron llamados Cristianos por primera vez” (Hechos 11:27).

Discípulos de Jesucristo

Un discípulo es un seguidor, un aprendiz, aquel que es obediente a su profesor o profesora.

Jesucristo es nuestro Salvador. A través de la fe en él somos hijos del Padre. Sin embargo, Jesucristo también es nuestro Señor. Como creyentes somos sus discípulos. Su vida en la tierra complació a Dios su Padre. Es por esto que Jesucristo en nuestro mejor ejemplo de una vida de acuerdo a la voluntad de Dios.

El Nuevo Testamento desafía a los cristianos a transformarse a la imagen y semejanza de Jesucristo. Este desafío se describe de muchas maneras: pensar de la misma manera que lo hace Jesucristo (Filipenses 2:5), para imitar a Cristo (I de Corintos 11:1), amar como Cristo ama (Efesios 5:1-2), perdonar como el Señor perdona (Juan 13:14), aceptar como Cristo acepta (Romanos 15:7), etcétera.

El objetivo de nuestro estudio de la Biblia no es hacernos expertos de la ley sino equiparnos mejor como discípulos de Jesucristo. Nuestro entendimiento de la Biblia está determinado por nuestra fe en Jesucristo. Leamos y citemos entonces la biblia en este taller como discípulos de Jesucristo.

El discipulado nos desafía a evaluar nuestra conducta así como nuestras actitudes.

El Evangelio  claramente retrata a Jesús como alguien que tenía una gran compasión y amor para con todas las personas necesitadas (Mateo 9:36, Lucas 7:13). Esta compasión lo motivaba a tocar a los leprosos, a hablarle a una mujer en público, a curar a los enfermos en sábado, a llamar a los niños hacia él mientras los discípulos trataban de evitar que lo molestaran. No evitaba ir en contra de los mitos o tradiciones populares, sino que restauraba la esperanza de las personas, su identidad y dignidad.

Al igual que Jesús necesitamos identificarnos con los niños y niñas sin voz y marginados. Algunas veces estos niños y niñas pueden estar muy sucios, oler mal o ser malagradecidos o poco cooperativos. Pero debemos aprender a pensar como Cristo en relación a su bienestar. Hay muchas situaciones en nuestra comunidad donde podemos demostrar la compasión de Jesucristo hacia los más vulnerables. Es necesario reemplazar actitudes, comportamientos y prácticas que dañan a los niños y niñas – por compasión, gracia y aceptación de Jesucristo dentro de nosotros.

Hijos del Dios Vivo

Como Cristianos tenemos una sola fe, una esperanza, el mismo Señor, el mismo Espíritu Santo y somos hijos del mismo Padre (comparar Efesios 4:4-6). ¡Comprometámonos pues a honrar a Dios en todo lo que hagamos durante este taller y más allá (comparar Efesios 4:1-3)!

Todos tenemos una zona de confort donde todo se siente seguro y familiar. Tendemos a no querer aventurarnos más allá, sin embargo si nos permitimos quedarnos ahí no seremos retados a experimentar el desarrollo personal, o a aprender cosas nuevas y emocionantes.”

Anónimo

Este libro de trabajo tiene cuatro secciones:

  • Reflexiones:
    En esta sección usted encontrará espacio para capturar sus pensamientos personales. Hay una página para cada día del taller, y el facilitador le dará tiempo para que usted escriba sus propios pensamientos. También hay algunas hojas de trabajo que se le pedirá que utilice de vez en cuando.
  • Principios Fundamentales para la Protección de la Niñez:

“Canales de Esperanza” es un programa que construye sobre lo que aprendemos de la Escritura. Nos guiarán Diez Principios Orientadores. En esta sección encontrará un pequeño resumen de estos principios. (También recibirá un Libro de Estudio de la Biblia basado en estos principios)

  • Información: 

Esta sección contiene diferente “material a distribuir” (páginas de información), que le ayudará a recordar información clave que usted recibirá durante este taller.

  • Planeación Personal:

Al final de este taller, habrá tiempo de hacer un poco de planeación personal. Encontrará esta sección útil para escribir sus compromisos y sugerir acciones de seguimiento.